Les voy a compartir unas breves historias que buscan revelar entre
líneas el efecto de la multitarea:
Historia 1: "Desembarque de mercadería"
Llegan 5 buques al puerto al mismo tiempo. Tenemos 5 personas para descargar la
mercadería. Si una persona se dedica a descargar un buque, le tomará 5
días. Si se decide trabajar en los 5 buques al mismo tiempo, cada persona descargará un buque, entonces al final de 5
días tendremos los 5 buques descargados... No está mal.
Sin embargo, se puede proceder de manera diferente. Si se decide trabajar un buque por vez, pondremos a trabajar
a las 5 personas en un solo buque y de esa manera éste se liberará el primer
día. Como ya acabaron con el primer buque, recién comienzan con el segundo buque, ponemos a trabajar a las 5 personas en el segundo buque y éste se
libera el segundo día. Así sucesivamente, se libera el tercero el tercer día,
el cuarto buque el cuarto día y finalmente el último buque el quinto día...
¿Es una mejor manera de administrar?
¿Es ésta una mejor alternativa?
¿Es una mejor manera de administrar?
¿Es ésta una mejor alternativa?
La respuesta es "depende". Depende del "costo" que
implica tener un buque parado en el puerto (“cost of delay”). Si el
"costo" no es relevante, no importa. Si el costo es alto, la
alternativa es buena. Si el costo es demasiado alto, podría ser necesario
contratar personal adicional para descargar la mercadería lo antes posible.
Historia 2: "Tareas en paralelo"
José Racer es un senior developer y es experto en desarrollar aplicaciones complejas. Tiene
asignado 5 tareas. Para finalizar una tarea debe dedicarle 10 horas. Asumamos
que José Racer cuenta con 10 horas al día (hace 2 horas extra cada día). José Racer
es justo, por lo tanto, trabajará de manera equitativa las 5 tareas,
dedicándole 2 horas a cada tarea al día. De esa manera al final del quinto día
habrá acabado las 5 tareas... No esta nada mal.
Sin embargo, puede proceder de manera diferente. Qué tal si José Racer se
dedica a hacer una sola tarea al día. De esa manera podrá tener la primera
tarea completa al finalizar el primer día, la segunda tarea el segundo día y
así sucesivamente...
Nuevamente, la repuesta es "depende". Puede ser que adelantando la finalización de las tareas no sea relevante para los siguientes pasos. O tal vez si lo sea, puede ser que el usuario se vea favorecido al recibir una entrega diaria. La pregunta clave sería ¿Cuál es el valor que genera entregar a menudo?...
Nuevamente, la repuesta es "depende". Puede ser que adelantando la finalización de las tareas no sea relevante para los siguientes pasos. O tal vez si lo sea, puede ser que el usuario se vea favorecido al recibir una entrega diaria. La pregunta clave sería ¿Cuál es el valor que genera entregar a menudo?...
“Cuantas más tareas tenga en paralelo, más tarde las acabaré (mayor lead time)”
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