jueves, 21 de febrero de 2013

¿La Multitarea es buena?. Segunda Parte



Les voy a compartir unas breves historias que buscan revelar entre líneas el efecto de la multitarea:

Historia 1: "Desembarque de mercadería"

Llegan 5 buques al puerto al mismo tiempo. Tenemos 5 personas para descargar la mercadería. Si una persona se dedica a descargar un buque, le tomará 5 días. Si se decide trabajar en los 5 buques al mismo tiempo, cada persona descargará un buque, entonces al final de 5 días tendremos los 5 buques descargados... No está mal.

Sin embargo, se puede proceder de manera diferente. Si se decide trabajar un buque por vez, pondremos a trabajar a las 5 personas en un solo buque y de esa manera éste se liberará el primer día. Como ya acabaron con el primer buque, recién comienzan con el segundo buque, ponemos a trabajar a las 5 personas en el segundo buque y éste se libera el segundo día. Así sucesivamente, se libera el tercero el tercer día, el cuarto buque el cuarto día y finalmente el último buque el quinto día... 

¿Es una mejor manera de administrar?
¿Es ésta una mejor alternativa?

La respuesta es "depende". Depende del "costo" que implica tener un buque parado en el puerto (“cost of delay”). Si el "costo" no es relevante, no importa. Si el costo es alto, la alternativa es buena. Si el costo es demasiado alto, podría ser necesario contratar personal adicional para descargar la mercadería lo antes posible.

Historia 2: "Tareas en paralelo"

José Racer es un senior developer y es experto en desarrollar aplicaciones complejas. Tiene asignado 5 tareas. Para finalizar una tarea debe dedicarle 10 horas. Asumamos que José Racer cuenta con 10 horas al día (hace 2 horas extra cada día). José Racer es justo, por lo tanto, trabajará de manera equitativa las 5 tareas, dedicándole 2 horas a cada tarea al día. De esa manera al final del quinto día habrá acabado las 5 tareas... No esta nada mal.

Sin embargo, puede proceder de manera diferente. Qué tal si José Racer se dedica a hacer una sola tarea al día. De esa manera podrá tener la primera tarea completa al finalizar el primer día, la segunda tarea el segundo día y así sucesivamente... 


Nuevamente, la repuesta es "depende". Puede ser que adelantando la finalización de las tareas no sea relevante para los siguientes pasos. O tal vez si lo sea, puede ser que el usuario se vea favorecido al recibir una entrega diaria. La pregunta clave sería ¿Cuál es el valor que genera entregar a menudo?...

“Cuantas más tareas tenga en paralelo, más tarde las acabaré (mayor lead time)”

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